miércoles, 7 de marzo de 2012


PROTOCOLO DE UN BUEN ANFITRIÓN




Las personas que trabajan, que tienen vecinos, familia y amigos, suelen tener compromisos sociales a los que atender, pero también suelen tener compromisos sociales a los que corresponder. Siempre que organice cualquier tipo de encuentro o celebración deberá tener en cuenta ciertos aspectos básicos de cortesía, educación y comportamiento, para hacer sentirse cómodos a sus invitados.
Una vez que ha definido con cierta claridad su lista de invitados, debe proceder a realizar las invitaciones. Si no tiene muchos invitados y son de confianza, amigos o familiares, puede realizan la invitación de una forma un tanto informal, por medio del teléfono, o bien personalmente de forma verbal. Si el encuentro es algo más formal, o son muchos los invitados, puede hacerlo de forma escrita por medio de una tarjeta de invitación, o bien, por medio de una carta.
A mayor importancia del evento y de los invitados, con mayor antelación de tiempo debe hacerse el envío de las correspondientes invitaciones. Los invitados de cierta notoriedad o autoridades suelen tener las agendas repletas de compromisos, por lo que se deben realizar las invitaciones con cierta antelación para que puedan encajar entre sus múltiples compromisos.
Si la invitación es para una localización en la ciudad, si no es muy conocida la zona, puede incluir un pequeño plano que sirva de orientación a sus invitados.
Si la invitación es a una finca, hacienda o similar, además de un plano que facilite su localización es bueno disponer de un espacio, si se puede, para habilitarlo como parking, ya que la mayoría de los invitados llegarán en su propio vehículo.
Si va a tener muchos invitados, puede poner una hora de inicio de llegada de los invitados (le esperamos a partir de ...) para permitir que se vayan incorporando de forma escalonada y dar mayor margen de tiempo a que lleguen todos los invitados. Dar un pequeño aperitivo previo o lunch es importante para que los invitados se vayan conociendo entre ellos, y es un buen "elemento" de entretenimiento para dar tiempo a que lleguen todos los invitados.
Los anfitriones deben recibir a la puerta a sus invitados, para saludarles e invitarles a pasar e incorporarse a la reunión. También es correcto que hagan las correspondientes presentaciones entre los invitados que no se conocen, siempre que ello sea posible. Un buen anfitrión, aparte de ser buen organizador, tiene que ser un buen "relaciones públicas" y debe saber hacer presentaciones, conversar, e incluso debe saber cómo salir de situaciones embarazosas o incómodas. Debe saber crear un ambiente agradable para todos sus invitados. Por eso confeccionar una buena lista de invitados es fundamental.
Un buen anfitrión debe:
1. Saber recibir y despedir a sus invitados.
2. Saber controlar todo tipo de situaciones, por incómodas que sean (discusiones, invitados que han bebido más de la cuenta, etc.).

3. Moverse con soltura charlando, a poder ser, con todos los invitados, y haciendo sentirse cómodos a todos ellos, por muy tímidos o retraídos que sean,


4. Saber elegir el menú adecuado al tipo de evento, a la época del año y al gusto de la mayoría de sus invitados. Lo mismo con la bebida, la decoración y el ambiente general de la sala.

5. Tener la casa en perfectas condiciones, sobre todo las dependencias donde tendrá lugar el encuentro y otras zonas donde pueden entrar los invitados (jardín, biblioteca, baños, etc.). Hay que procurar que no falte de nada.
6. Saber colocar a los invitados. Hay que evitar poner juntas a personas que tienen cierta enemistad, colocar a un invitado extranjero entre personas que no hablan su idioma, etc.

7. Atender y facilitar, en la medida de lo posible, el movimiento de personas con alguna discapacidad, personas mayores, etc.
8. Resumiendo, estar atento a todo cuanto acontece para evitar que cualquier imprevisto estropee el desarrollo del encuentro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario