PROTOCOLO DE CORRESPONDENCIA
La escritura, ha
evolucionado con el paso de los años de una forma espectacular dando lugar casi
a la total desaparición en el caso de correspondencia personal vencida por la
rapidez e inmediatez del teléfono y otros nuevos medios de comunicación.
En el caso de la correspondencia comercial los cambios también han sido muy
significativos. La aparición del fax, al igual que el teléfono lo hizo en su
día, y gracias a su inmediatez han dado un vuelco importante a la forma de
hacer comunicación escrita.
Al igual que en cualquier otro
ámbito, la escritura tiene sus normas, que debemos conocer.
Da lo mismo el medio (fax, correo, e-mail ...) o el tipo (escrito a mano, a
máquina, a ordenador ...) hay que respetar unas determinadas
estructuras y reglas ortográficas. Como este es sitio sobre
Protocolo y no sobre ortografía y gramática, dejamos a su buen saber o sino
debería ponerse al día (todos deberíamos hacerlo, pues seguro que nosotros mismos
hemos cometido algunos errores en esta Web) como manejar acentos, mayúsculas,
signos de puntuación, reglas ortográficas, etc. Pero ese no es nuestro
objetivo.
"La
aparición del correo electrónico ha dado un auge al medio escrito de
nuevo"
La correspondencia ha sufrido una considerable merma, por
la implantación de nuevos medios de comunicación, principalmente por el
teléfono. No obstante, la aparición del correo electrónico ha dado un auge al medio escrito de
nuevo. No trataremos de forma exclusiva las cartas, sino también invitaciones,
saludas y cualquier otro tipo de medios personales escritos. Aunque las
estructuras generales suelen ser comunes (fecha, remitente, destinatario, etc),
tienen ciertas diferencias con la correspondencia comercial que veremos.
La implacable mano de las nuevas
tecnologías, ha dado un vuelco radical, a la correspondencia
comercial. La máquina de escribir, el ordenador, el fax ...
y ahora hasta mensajes de voz. Todo ello a contribuido a un importante descenso
del volumen de la correspondencia en los negocios. Incluso, me atrevo a
afirmar, que ya no se utilizan cartas de agradecimiento, acuses de recibo, etc. Se
ha perdido mucha de la correspondencia comercial tradicional,
seguramente por razones obvias y económicas, mejorando la eficacia, pero
perdiendo un poco de la esencia de las buenas maneras en favor de la frialdad
económica.
No solamente trataremos la correspondencia como forma escrita de comunicación
sino otros temas relacionados con la escritura como invitaciones, tarjetas de visita, etc.
para cubrir la mayor parte de temas sobre la escritura. Como excepción quedarán
lasinvitaciones
de boda, que irán en el apartado correspondiente al tema de
la boda. Tampoco queremos dejar a un lado, cosas tan simples, pero habituales
como las tarjetas postales o de felicitación.
CORRESPONDENCIA
PROTOCOLAR
Como no debe descuidarse ningún aspecto en
alguna actividad protocolar, la correspondencia es muy importante, ya que
implícitamente habla de la persona que la envía y nos da una imagen positiva o
negativa de ella. Además de esto, existen diferentes tipos de correspondencia
según la actividad a la cual se refiera y según el grado de formalidad que
implica.
El ceremonial establece que el estilo de la correspondencia
protocolar varía conforme el nivel de las personas que participa de ella y sus
propósitos.
Las comunicaciones pueden ser de diverso
tipo, pero las más comunes, son: la nota protocolar, la esquela y la tarjeta de
invitación.
A continuación, daremos una reseña de cada
tipo de correspondencia protocolar.
NOTA PROTOCOLAR
Es una comunicación formal, tipo carta, que
se usa para invitar y establecer un compromiso entre invitante e invitado.
También se emplea para enviar felicitaciones
por efemérides (sucesos especiales de algún día) o aniversarios
institucionales, nombramientos o ascensos, distinciones y onomásticos; y para
expresar una condolencia.
ESQUELA
Es un tipo de carta menos formal que la nota
protocolar, de carácter exclusivamente personal. La esquela se emplea, en
particular, para:
-Agradecer atenciones recibidas
-Aceptar una invitación
-Excusarse por no poder asistir a ella
-Enviar felicitaciones por efemérides o
aniversarios institucionales, nombramientos o ascensos, distinciones y onomásticos
-Para expresar una condolencia.
TARJETA DE INVITACION
Es una comunicación formal, impresa en
cartulina o en algún tipo de papel más grueso y con presencia, por lo general
de tamaño sobre comercial, que lleva impreso el logotipo de la institución y
establece un compromiso entre invitante e invitado.
Normas protocolares generales que debemos
considerar al enviar tarjetas de invitación:
·
La invitación de una acto o ceremonia debe
formalizarse a través de una tarjeta o nota protocolar.
·
El tiempo de despacho previo de una
invitación es de siete días hábiles, como mínimo, y veintiún días, como máximo.
·
Las invitaciones deben hacerse imprimir,
considerando una diagramación y diseños adecuados, reservando espacios
relativos a aquellos aspectos que deben escribirse a mano, como nombre del
destinatario, hora y clase de reunión y demás pormenores que sean del caso.
·
Toda invitación -sea tarjeta o nota
protocolar- debe redactarse en tercera persona.
·
La jerarquía del invitado determinará el modo
de formular la invitación.
·
Si la invitación se refiere a un acto
relacionado con el honor de una persona, se debe anotar, manuscrito, el motivo
en la parte superior de la tarjeta.
·
La respuesta a toda invitación que la
solicite según la fórmula S.R.C. (Se Ruega Contestar), debe darse en el término
de 48 horas o inmediatamente si la fecha está muy próxima, evitando modificar
posteriormente esas respuestas para no causar dificultades al invitante.
·
Cuando la invitación se ha formulado,
personal o telefónicamente, se debe enviar igual la tarjeta con una nota
manuscrita en la parte inferior de la misma (“Para recordar”, “To remind”,
“Pour mémoire” o las iniciales “P.M.”), cuidando de tachar con una línea a
tinta la mención que solicita respuesta (“S.R.C.” o “R.S.V.P”).
·
Para las comidas y almuerzos formales debe
procurarse siempre invitar a un grupo de personas cuya categoría no sea
totalmente equivalente, con el fin de facilitar el equilibrio y distribución de
la mesa.
·
Para banquetes, comidas y otros actos
formales es imprescindible llegar con exactitud a la hora indicada.
·
Para los cóctel y vino de honor, en que se
señala la hora de inicio y de término, el invitado deberá llegar y retirarse de
ellos dentro de las horas señaladas.
·
En aquellas invitaciones en que señalan el
tipo de vestimenta que deberá usar el invitado, se debe prestar atención a los
trajes de ceremonia:
·
De noche: Frac se indica con la mención
“Corbata Blanca” o “White Tie”. Las señoras deben usar traje largo y elegante.
·
Smoking: Se indica con la mención “Corbata
negra” o “Black Tie”. Las señoras también deben usar traje largo y elegante.
·
De día: “Jaquette” (Chaqué) Frac con chaleco
negro y corbata blanca para ciertos actos oficiales muy solemnes. Las señoras
deben usar un traje elegante.
·
En algunos casos es usual el llamado “Media
Etiqueta”, que consiste en
pantalón rayado, chaqueta negra y chaleco
negro.
·
Cuando en las invitaciones no se haga ninguna
indicación o se señale “Traje de Calle”, debe usarse ropa oscura y calzado
negro, especialmente para almuerzos, comidas, cóctel o recepciones, a menos que
la costumbre nos indique otro vestuario. Las señoras deben usar traje de dos
piezas o camisero.
FELICITACION
Existen diversos motivos que originan una
esquela o nota protocolar de felicitación. Entre las más usuales, se puede
mencionar:
·
Efemérides o aniversarios institucionales.
·
Nombramientos o ascensos.
·
Distinciones.
·
Onomásticos.
Otras notas protocolares son los
agradecimientos, saludos y condolencias, que expresan fundamentalmente
sentimientos.
Tomado de: http://www.protocolo.org/social/correspondencia_escribir/la_correspondencia_escribir_una_carta.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario