GLAMOUR Y ELEGANCIA
El glamour es una
característica adquirida externamente, otorgada por los demás. La prensa, los
críticos, los líderes de opinión, el resto de las personas, en definitiva, son
las que generan el glamour. Por el contrario la elegancia es algo de lo que uno
es absolutamente dueño.
Algunos asocian la elegancia con la simplicidad del diseño. Otros en cambio lo entienden como el buen gusto en la riqueza del diseño o decoración.
Algunos estímulos visuales se consideran elegantes si se usan un número pequeño de colores y estímulos. El color blanco se asocia a menudo con la elegancia, por lo general junto con el azul o negro.
http://es.wikipedia.org/wiki/Elegancia
El glamour, al menos así lo
entiendo yo, es una característica que otorgamos a aquellos seres humanos que
despiertan en nosotros cierto nivel de atracción. Una atracción que procede
generalmente de la fama y el prestigio que los medios de comunicación conceden
a determinados individuos.
LENGUAJE
En cada uno, aunque sea la misma, consiguen que el gesto sea diferente, ya
que, cada persona es distinta. A través de lo que vemos (gesto, expresión)
nosotros lo juzgamos. A través del lenguaje personal sacamos conclusiones.El
lenguaje a través del cuerpo tiene un gran significado. Este lenguaje expresa
lo que cada uno lleva dentro. El cuerpo tiene un lenguaje que tiene su
vocabulario, su gramática etc. Tiene
unas características. Es un lenguaje por el que estamos muy influidos pero que
desconocemos mucho.
Desde 0 a 3 años todas las manifestaciones se realizan a través del cuerpo,
el único lenguaje que tienen es el lenguaje del cuerpo. De 3 a 6 años también
pero cuando progresivamente el niño aprende otros lenguajes estos abarcan todo
dejando a parte el lenguaje corporal. El lenguaje verbal predomina, por el
podemos decir verdad o mentira, mientras que el lenguaje corporal
habla por debajo de la conciencia. El lenguaje
corporal no lo podemos dominar, no somos conscientes de ello, pero los demás si
lo captan. En una conversación es mucho más importante el lenguaje corporal que
el verbal y a través del lenguaje corporal se da mucha información que se nos
escapa.
www.misrespuestas.com/que-es-el-lenguaje.html
El lenguaje corporal se ha visto siempre como algo oculto, cuando en una situación se encuentra comprometido el cuerpo nos vemos amenazados. Si analizamos el lenguaje corporal cotidiano nos encontramos con varios tipos de gestos:
Emblema; Gesto por el que nosotros interpretamos. Hay emblemas específicos de cada cultura, pero también hay emblemas universales.
Reguladores; Gestos que representan un papel muy importante en la comunicación. Los empleamos para que el otro nos ceda la palabra, vaya más rápido etc.
Ilustradores; Gestos que van unidos a la comunicación verbal y sirven para recalcar las palabras etc.
Adaptadores; Gestos que se utilizan para controlar o manejar nuestros sentimientos en una situación determinada (normalmente en situaciones de tensión para controlarse).
Todos estos gestos son utilizados, en la expresión corporal lo que busca es trascender la expresión cotidiana, lo que trata la expresión corporal es que cada uno a través del estudio en profundidad del cuerpo encuentre un lenguaje propio y establezca bases para la expresión y comunicación con los demás.
COMPORTAMIENTO DEL CUERPO
El objetivo del
programa es que los sujetos aprendan y experimenten con determinadas técnicas
que se pueden aplicar a la vida cotidiana. De esta forma cambian su
comportamiento con el propio cuerpo, lo cual supone, como se ha mostrado en
otro trabajo, cambios en su comportamiento ante situaciones temidas.
Los cambios en el
comportamiento con el propio cuerpo deben de incluir los diversos aspectos de
la conducta humana
·
Perceptivos
·
Emocionales
·
Motores
Para el cambio se
toma como punto de partida la percepción del propio cuerpo.
El cambio perceptivo
induce cambios motores, puesto que los movimientos se hacen con conciencia de
las sensaciones del cuerpo. Se espera que por medio de un proceso de
condicionamiento a las sensaciones que hacen el movimiento mas reforzante
(fácil, potente, efectivo, etc.), vaya cambiando el desempeño motor.
Las emociones tienen
efectos perceptivos y motores asociados. Los motores se manifiestan en
tensiones de determinadas partes del cuerpo, en la respiración y/o otros
factores psico - fisiológicos (sudoración, taquicardia, etc.), que pueden ser
percibidos de forma desagradable. Sin actuar directamente en las emociones,
cambiando las percepciones y el desempeño motor, el comportamiento ante las
emociones cambiará. En el programa se propone además algún trabajo concreto en
relación con las emociones, la aceptación pasiva de las sensaciones asociadas a
ellas. Si se responde con pasividad y alejamiento perceptivo a las sensaciones
generadas por una emoción, esta finalmente se extinguirá junto con las
sensaciones asociadas. El mecanismo básico en este trabajo es de nuevo la
percepción del propio cuerpo.
Se considera por
tanto a la conciencia corporal el medio fundamental para cambiar y modificar
las respuestas emocionales y motoras. Aunque es preciso tener en cuenta que se
entra en un proceso de realimentación, puesto que el movimiento consciente
ayuda a incrementar a su vez la conciencia corporal y la relajación, que
disminuye la excitación, también lo hace.
- El decir que pensar
- El manejo del cuerpo
- El asumir ciertas situaciones
Las distracciones y
preocupaciones que llevan a los sujetos a pensar en situaciones ajenas a lo que
está sucediendo en el cuerpo son normales en el trabajo en el grupo. La
aceptación de estos pensamientos y en lo que sea posible su control, favorece e
incluso desencadena un aumento en la conciencia corporal. Un bajo nivel de
activación cognitiva es preciso para estar en el "aquí y ahora" y
tomar conciencia del cuerpo. Una vez mas se da un efecto circular, el trabajo
en la percepción corporal lleva a reducción de la activación cognitiva y la
disminución de la activación cognitiva aumenta la conciencia corporal.
La expresión corporal es
una de las formas básicas para la comunicación humana; ya que muchas personas lo utilizan para el aprendizaje.
Como materia educativa, la Expresión Corporal se refiere al movimiento,
con el propósito de favorecer los procesos de aprendizaje, estructurar el
esquema corporal, construir una apropiada imagen de sí mismo, mejorar la
comunicación y desarrollar la creatividad. Su objeto de estudio es la
corporalidad comunicativa en una relación: estar en movimiento en un tiempo, un
espacio y con una energía determinada. Las estrategias para su aprendizaje se basan
en el juego, la imitación, la experimentación y la imaginación. Estos procesos
son los que se ponen en juego para el desarrollo de la creatividad expresiva
aplicada a cualquiera de los lenguajes. Como tal, ofrece a los educadores un
amplio abanico de posibilidades en su trabajo específico.
Como expresión artística se basa en la forma en que se interpreta
emociones por medio de nuestros movimientos: inconsciente y conscientemente, se
caracteriza por la disciplina que lleva a expresar emociones. El propósito
principal es sentir libertad en la ejecución de cada movimiento basado en los
sentimientos que quieren expresar, ejemplo: si se quiere hacer una ejecución de
éstas, se utiliza la creatividad para inventar formas y movimientos, además de
que tienen que sentirse completamente en libertad.
Por último es la corporación, que se utiliza como la única comunicación
a través de los movimientos del cuerpo. Siempre debemos estar seguros de
nosotros mismos. Nos sirve a nosotros para poder comunicarnos sin usar el
lenguaje oral como con las personas sordas, con discapacidades auditivas y
sordo-ciegas que usan las manos para comunicarse.
CARACTERISTICAS
Escasa o inexistente importancia
asignada a la técnica, o en todo caso ésta, no concebida como modelo al que deben llegar los alumnos. A
veces se utilizan determinadas técnicas pero como medio no como fin.
El proceso seguido y vivido por el alumno es lo
importante, desapareciendo la "obsesión" por el resultado final que
aquí adquiere un segundo plano.
El eje que dirige las actividades
gira en torno al concepto de habilidad y destreza
básica y con objetivos referidos a la mejora del bagaje motor del alumno.
Los objetivos que pretenden son la
búsqueda del bienestar con el propio cuerpo (desarrollo personal) y el
descubrimiento y/o aprendizaje de significados corporales; como
actividad tiene en sí misma significado y aplicación pero puede ser además un
escalón básico para acceder a otras manifestaciones corpóreo-expresivas más
tecnificadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario